viernes, 6 de febrero de 2015

1. Descripción de un objeto

En la habitación azul destaca como un faro un cuadro en violentos tonos rojizos. A la luz de un sol moribundo, tres figuras negras, de miembros largos, ondulantes, alzan sus armas contra la manada de antílopes que, sin verles, se aleja hacia los límites de la escena. El marco contiene su huida y el cielo ensangrentado se rasga al ritmo de tambores inaudibles. Los soldados swahilis llevan mantos del mismo color que cubre a los antílopes, hombres y animales moldeados con la misma tierra, seca bajo sus pies, punteada con lanzas de hierba negra. Las hojas del único árbol se han rendido ya al calor y, teñidas de ocre, esperan que se levante una mínima brisa nocturna para caer, derrotadas, y retornar a las raíces. En la Tierra, los colores compactos dibujan una escena violenta; en el cielo, la tela rota por líneas negras se asemeja a la telaraña diseñada por un dios inmisericorde y, quizá, indiferente.


¿Vosotros habéis escrito algo? Y para la próxima semana...

2) Descripción de una situación inmóvil (sugerencia: un parque, el Metro, un café, un atasco...)

3 comentarios:

  1. Gracias a Leticia que me ha acompañado en la anterior entrada y no lo había visto. Realmente, yo tampoco sé qué son los elementos formales, pero no lo ha explicado mejor. Gracias por la compañía ^^

    (os copio su mensaje):
    El cuadro es rectangular, y está pintado en vertical. Representa a una mujer, y tiene como fondo un cielo con nubes, apenas una línea de mar y una valla de listones. La mujer sujeta contra su cuerpo siete grandes piedras en su mano izquierda. La derecha levanta una octava piedra, que la mujer mira con los ojos entrecerrados y media sonrisa, como evaluándola. La mujer lleva un jersey azul fuerte y una falda roja. La cara de la mujer es magenta, su mano izquierda es roja y su mano derecha es azul verdoso. Lleva un sombrero gris, del mismo color que las piedras que sujeta. Los trazos son sencillos, sin llegar a mucho detalle, pero a la vez son expresivos.

    (En realidad, no tengo ni idea de qué son los elementos formales de un objeto. Quizá tendría que haber hablado del tamaño del cuadro, su material y esas cosas, pero no lo sé. Sólo quería acompañarte en este ejercicio, espero hacer mejor el siguiente)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, entendí que lo de elementos formales significaba no dejar lugar a la poesía, a la belleza, y por eso me ha salido una descripción tan aséptica, tan científica (quizá haya tenido algo que ver la deformación profesional, lo reconozco). Me esmeraré más en la siguiente.

    Por cierto, hablando de la siguiente ¿situación inmóvil? ¿Desde cuándo el Metro es una situación inmóvil? ¿Tu profesora ha ido alguna vez en Metro? Como no se refiera a cuando ya te has conseguido embutir en un vagón...

    ResponderEliminar
  3. Cada uno hemos entendido lo que hemos podido y no creo que ninguno esté en lo correcto jajaja

    Sí, al parecer el Metro es de lo más inmóvil que hay. La siguiente es una situación dinámica y pone como ejemplo la salida del Corte Inglés, que debe ser muy distinta a la del Metro... Supongo que se referirá a cuando estás dentro del vagón y no puedes salir. A saber. Está muy loca.

    ResponderEliminar