domingo, 27 de enero de 2013

Generación Y

Dado que estoy sentada en el sofá de un adulto que tiene dos RD-D2 a la entrada de su salón, creo que puedo afirmar sin ningún miedo a meter la gamba que existe una generación claramente marcada por Star Wars. La Generación Skywalker. Dado que ayer mi hermano nos llevó a mí y a mis dos sobrinas mayores a ver el Hobbit, y estaba él más ilusionado que nosotras tres juntas, reúno la osadía de creer que también existe la generación Bolsón.

¿Y mi generación? ¿Qué pasa con esta mi generación? ¿Es la lamentable generación de las drogas, el reaggeton o, vayamos más allá, los hipsters? ¿A eso nos hemos visto reducidos? Bueno, sí, un poco, tampoco vamos a mentir. Pero, siento decepcionar a los ancianos catastrofistas, esto no es el acabóse, sólo es el continuóse de vuestro empezóse.

Esta, señores, es la generación Potter.

Esa que empezó a leer los libros cuando aún era más pequeña que su protagonista, que abrió los ojos el día de su undécimo cumpleaños esperando tener una lechuza en la ventana, que se fabricó sus propias varitas, que se aprendió los más de quinientos nombres que aparecen en la saga, que sabrían recitar los doce usos de la sangre de dragón. Que saben que si pregunto, "¿Después de todo este tiempo?" deben contestar "Siempre".

Siempre.

Esa es la clave. Creceremos, leeremos más libros, más sagas. Algunos incluso, traidores, renegarán del mago de los ojos verdes como un sapo en escabeche. No digo que Harry Potter sea mejor que Shakespeare, que Cervantes, que Hemingway, que Neruda. Ni muchísimo menos. A lo mejor, Harry Potter ni siquiera merece entrar en la sagrada lista de los Clásicos. Muchos lo creen.

Pero, personalmente, Harry Potter estará siempre en mi estantería. No me avergüenzo. Han sido más de diez años de mi vida los que he esperado a que saliese el siguiente libro, la siguiente película. Sigo esperando, porque Rowling -bellísima británica- ha confirmado que, algún día, escribirá una enciclopedia. Quién sabe si le quedarán misterios que desvelar para entonces...

Hay "snobs literarios" que, con la nariz muy alta, pretenden proclamar que leían a Cortazar desde antes de saber hablar. No dudo de su muy digna y alta calidad lectora. Pero no creo que sepan lo que es vivir un libro hasta el punto de soñar con él, de querer ser sus personajes, de crecer y llorar y enamorarse y reír y vivir con ellos. No es mi momento ya de este tipo de lecturas, puede ser. A cuatro meses del ecuador de mi carrera, Filología Hispánica, debería tener las miras más elevadas. Y las tengo, claro que sí.

Pero no puedo evitar esta certeza...


Travesura realizada.

3 comentarios:

  1. Sabias palabras :)

    La gente todavía me pregunta: "Todavía te sigue gustando Harry Potter? A mi me dejó de gustar con 14 años, es para niños" Y en ese momento me gustaría sacar mi varita y cruciarlos a todos.

    Tengo que serenarme.

    Yo creo que la saga Harry Potter marcó un antes y un después en la literatura de nuestros tiempos.

    Estoy totalmente contigo: han sido más de diez años de intensa espera... y puedo decir con orgullo que, aunque no espere ningún otro libro de la saga ni ninguna otra película, Harry Potter seguirá conmigo mucho años más. No importa cuanto.

    Siempre.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones directas reconozco pertenecer a la generación Star Wars que se solapa parcialmente con otras generaciones como la generación Indiana Jones, la generación Barrio Sésamo, la generación Fraguel, la generación ET, la generación Spectrum, la generación Mazinger Z, la generación Petete, la generación Pacman, la generación Los Cinco, la generación Street Fighter II, etc, etc, etc.

    La generación Bolsón no está tan definida en el tiempo pero tambien tiene mucho lustre y la asumo como propia.

    PS. ¡Viva Slytherin! Snape forever.

    ResponderEliminar
  3. Amén a todo. Harry Potter nos ha acompañado a todos durante años. El trío dorado son gente a la que conocemos. Son nuestros amigos. Yo jamás voy a olvidarme de lo que significaron para mí esos libros y dudo mucho que se me crucen tanto los cables como para renegar un día de una parte vital de mi infancia-adolescencia.

    Mi mensaje para cualquiera que reniegue de la saga que marcó la infancia de la mayoría de los veinteañeros de hoy en día, es una cita del sabio Mushu:

    "Deshonra sobre ti. Deshonra sobre tu vaca"

    Me declaro miembro de la generación Bolsón (muchísimo, pero muchísimo-muchísimo. Con placa honorífica y todo)y de la generación Pokemon. También abrazo la generación Star Wars e Indiana Jones, no porque la viviese en su época de mayor esplendor, sino porque mis padres me transmitieron el amor por ellas y soy muy fan.

    PS. La tira de Mafalda es simplemente maravillosa ;)

    ResponderEliminar