martes, 27 de abril de 2010

Cabreum máximun al cantum

Dado lo que ayer descubrí, creo necesario aclarar que todo lo que cuelgo en el blog, a no ser que lo ponga específicamente, es MÍO. Lo he escrito yo, y me ha costado tiempo, esfuerzo, sudor y en muchos casos lágrimas. Es mi trabajo, lo único que poseo, y si lo pongo aquí es porque el ciclo de la escritura no se cierra hasta que alguien lee el texto. Y podría pasárselo a mis amigos en privado, tengo suficientes medios para hacerlo, pero prefiero colgarlo en Internet porque tengo fe en el ser humano y creo que todo el que lo lea va a respetar mi trabajo. Nunca había aclarado semejante cosa, porque creí que todos los que me comentáis y leéis, y todo el que se pase por aquí asiduamente lo comprendería, ya fuese por conocerme a mí, el trabajo del escritor, o simplemente el respeto a lo ajeno. De hecho, activé una licencia Creative Commons -que ahora mismo procedo a explicar- pensando en los visitantes ocasionales que pudiesen sentirse tentados. Nunca creí que alguien que lea normalmente este blog podría apropiarse no de uno, sino de tres textos míos.

Pero sí. Elena Crespo Pereto, a quien tengo agregada en el Tuenti pero no me acuerdo por qué -peligros de Internet, claro... Pero cuando la acepté, en su momento, sí que lo sabía. Yo no acepto a desconocidos, ¿eh? Pero eso me pasa por aceptar a gente que no conozco personalmente...-, tiene en su tablón tres de mis textos que más me gustan: Las cosas que no te digo, Eres tan tú y Dilo. Podría ser maja y pensar que los ha copiado para hacerme publicidad y porque, de alguna manera, reflejan bien los sentimientos que ella no sabe expresar. Pero resulta que ni hay una referencia a mi persona ni a este blog, como exige la licencia, ni ninguna otra cosa que indique que no es algo que haya escrito ella. Así pues, pongo el término PLAGIO sobre la mesa. Y me duele, porque creí que no me pasaría nunca, pero siempre hay una primera vez para todo, incluso para cosas como esta. Podréis pensar que estoy exagerando, y posiblemente sea así, porque en mi estado de superhombre no puedo hacer otra cosa. Pero me ha sentado como una patada en el hígado, la verdad.

La licencia Creative Commons que protege este blog tiene la misma validez que el registro de propiedad, pero en Internet. No tiene los mismos términos, claro, pero en general protege los derechos del autor y le da una solidez a una denuncia de plagio, en el caso de que decida hacerlo. La licencia que yo tengo, en concreto, tiene estos términos:

1. No comercial: No se podrá distribuir nada de lo mostrado en este blog con fines comerciales (esto por lo menos lo ha cumplido... creo).

2. Reconocimiento: Si se decide difundir cualquiera de mis textos sin mi autorización, debe especificarse que es mío, ya bajo mi nombre real (Beatriz Velayos), ya bajo mi nick (Wiz o Word Wizard).

3. Sin obras derivadas: No se pueden alterar ninguno de mis textos, ni hacer fanfics ni nada parecido de ellas.

Creí que con esto y con la buena voluntad de la gente estaría lo suficientemente progetida. Parece que no es así. Y ahora ya no confío en la seguridad de este blog. Me dan ganas de borrarlo y mandarlo a la mierda todo, por mucho que me guste compartir con vosotros todo lo que escribo. Me daré unos días de reflexión, a ver si se me bajan los humos, la chica esta me contesta -y espero que me pida perdón, por lo menos...- y decidiré qué hacer. Pero, desde luego, ya no le pongo la misma ilusión a este blog.

Sobra decir que si alguno de vosotros ve algo parecido, me lo haga saber, y tomaré las medidas oportunas. Gracias a todos ;)

Besos de hielo!

4 comentarios:

  1. (wizi se me olvidaba, dale al boton print pant delante de los textos copiados 8vamos, en el tuenti de la tipa), abre el paint y dale a pegar, guiarda las imágenes par aque no sea tu palabra contra la de ella. Se me olvidó por completo decírtleo ayer, lo siento muchíiiiisimo v_v. xa-LFDM

    ResponderEliminar
  2. Ahora el post chorras. Desde que me avisaste ayer, he afilado mi antigua hacha de cortar alitas (la confianza da asco y yo ya os muerdo directamente ^_^), la de los cambios de programacion en ee.uu., la de los giros horribles de guión, la de romper grandes parejas y obviamente, la más tocha y maligna es la de los plagios ):). vamso a por elal de caza!!! ua!!!. XA-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Wizi, estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que dices y con cómo lo dices. (Qué quieres, me encanta cómo dices las cosas SIEMPRE)
    Y me parece que hiciste muy bien en cubrirte las espaldas (te lo dice una pesimista desconfiada)
    Esa gente termina por ser una jodida molestia demasiado grande como para ser ignorada.
    Lo tuyo es tuyo y lo de los demás es lo de los demás.
    Además, por mucho que cuelgues aquí cosas, no estás haciendo que sean menos tuyas. Simplemente las compartes y si a raíz de eso, te pasan estas cosas, me parece cojonudo que pongas sobre la mesa la palabra "PLAGIO"

    ¡BESINES!

    ResponderEliminar