miércoles, 2 de diciembre de 2015

Slut

Llevaba traje y un reloj caro, estaba pidiendo que le atracasen.

¿Quién le manda aparcar el coche en la calle, de noche? Lo mínimo era que le rajasen las ruedas.

¿Cómo se le ocurre ir allí solo? Es normal que le hayan estafado.

Hay situaciones en las que a nadie se le ocurriría culpar a la víctima. Un robo, un vandalismo. Nadie acusa a los edificios de tener paredes sin vigilar donde se puedan hacer graffitis. Pero sí se pregunta qué ropa llevaba, cuánto había bebido, si volvía sola a casa cuando la asaltaron. No se pregunta cuántas veces llevaba la cartera en ese mismo bolsillo antes de que se la robaran, pero sí con cuántas personas había tenido sexo antes de que la violaran. ¿No lo estaría buscando?

¿Seguro que dijiste no?

Nadie tiene que negarse explícitamente a que le den una paliza. Si alguien aparece en el hospital con dos costillas rotas, lo normal es pensar que no se prestó a ello. Si lo que está roto es su falda, la cosa cambia. ¿Por qué?

¿Por qué es tan fácil creer que a alguien le han dado un tirón y tan difícil aceptar que ha sido forzado a hacer cosas que no quería? ¿Por qué a alguien le roban y se le compadece, pero tras una violación se buscan todos los motivos por los cuales se lo merecía?

¿Por qué es la víctima la que se siente avergonzada, la que lo oculta o lo cuenta a media voz, la que es interrogada, la que debería haber sido más lista, haberse vestido como debía? ¿Por qué la frase es "No vayas sola por la noche" y no "No dañes a otro ser humano"? ¿Por qué enseñamos a las mujeres a no ser violadas, en vez de enseñar a los hombres a no violar?

¿Por qué es ella, su ropa, su comportamiento, lo que ha bebido o por dónde ha caminado el culpable?


Necesito el feminismo para que me conteste estas dudas. Y para que no sea necesario preguntarlas.

No midas el valor de una mujer por su ropa

No hay comentarios:

Publicar un comentario