sábado, 1 de febrero de 2014

Spanish Hustle (La gran estafa española)

El otro día, me puse a investigar las optativas que tendría el año que viene, porque yo soy así, soy Sor Angustias y me agobia el futuro y me puse a investigar. ¿Y qué me encuentro? Pues algo maravilloso. Todavía me estoy riendo. 

Y es que tú en 2º de Bachillerato, cuando todavía eres una delicada flor que no sabe nada de la vida -como si ahora supiésemos algo- te agobias, porque ahí se agobia todo el mundo, y empiezas a coleccionar folletos de universidades y de carreras de manera compulsiva. Claro, llegas a tu casa con una pila de folletos más alta que tú y te das cuenta de que hay que seleccionar. Y después de una tarde preguntándote para qué cogerías tú un folleto de Ingeniería de Caminos, acabas reduciéndolo a dos: Estudios Hispánicos, en la UAM o en la UCM.

Y abres el de la UAM y te encuentras con que en 4º todas las asignaturas serán optativas, y que hay tres itinerarios maravillosos entre los que podrás elegir el que más te convenza. Y suena tan fenomenal que coges y te matriculas. Porque eres tonta. ¿Por qué eres tonta? Porque llegas a 3º y te encuentras con lo que yo me he encontrado. Que esas 19 asignaturas que ofrecían son mentira. Que del itinerario que querías coger sólo quedan tres materias, es decir, menos de la mitad de las que necesitas para acabar la carrera.

Y claro, te sientes estafada. Porque has cogido la universidad más a tomar por saco de tu casa, la peor comunicada y, según vas viendo mientras avanza la carrera, la que tiene los profesores más impresentables, las peores fechas de exámenes, la peor administración de Madrid, por esas seis asignaturas que te habían prometido. Que son mentira. Y lo único que te quedan son las trenzas de chocolate de la cafetería que además no puedes comerte porque, oh sorpresa, tienen trazas de frutos secos. Pues vale.

¿Pensáis que alguien lo sabía? Nadie lo sabía. Porque los pobrecitos de Bolonia nos matriculamos cuando ni siquiera habían creado 4º. Y nadie se molestó en avisar, por supuesto, de que el folleto era basura y que esas asignaturas estaban ahí puestas por si algún día se activaban. Un por si acaso que ha determinado cuatro años de mi vida. No sé si me explico.

Aunque al parecer, tampoco es necesario explicar nada en esta vida.

1 comentario:

  1. pues intenta cambiarte a otra universidad, porque estás a tiempo, no? y parece que suena un poco exagerado todo lo que dices de la UAM...toda tu familia ha estado por allí y nunca diríamos que es la peor en toooodo...está claro que es mejorable en muchas cosas, pero ser la peor es mucho mérito!, no suena muy real...creo que ahora no eres muy objetiva...relájate y piensa qué quieres y para qué lo haces....un beso desde Cocha!!

    ResponderEliminar