domingo, 2 de febrero de 2014

Sherlock

El 1 de enero de 2013, después de dos años de ausencia, la serie de la BBCOne volvía. Y yo no sabía que lo esperaba, porque no había comenzado a verla en 2010. Pero lo estaba esperando. Y cuando el 3 de enero decidí empezar a verla, me condené.

La primera vez que me obsesioné tanto y tan rápido con un personaje ficticio fue con Harry Potter. Creo que todos sabemos cómo acabó aquello: catorce años de feliz matrimonio, con nuestros malos y nuestros buenos momentos. Pero un amor así es épico. Y eterno.

Quien dice que no te puedes enamorar de alguien que no existe claramente no tiene mucho mundo interior. Para todos los demás, os dejo esta pequeña muestra -es de un episodio piloto no emitido, no lo busquéis-. Os lo dejo en inglés porque prescindir de las voces de Cumberbatch y Martin es un pecado mortal y no quiero condenar mi alma, pero os lo traduzco. Y si no, siempre podéis acudir al original, Estudio en escarlata (nunca pagaremos nuestra deuda con sir Arthur Conan Doyle por estos libros), porque cambiando el reloj por el teléfono, es prácticamente igual.

Disfrutad de la magia.


-De acuerdo, tienes preguntas.
-¿Dónde vamos?
-A la escena del crimen. Ha habido un asesinato. ¿Siguiente?
-¿¡Quién eres!? ¿A qué te dedicas?
-¿Tú qué crees?
-Diría que detective privado, pero...
-¿Pero?
-La policía no acude a los detectives privados.
-Soy un detective asesor. Soy el único en el mundo. Yo inventé el trabajo.
-¿Eso qué significa?
-Significa que cuando la policía está sobrepasada, que es siempre, acuden a mí.
-Pero la policía no consulta a aficionados.
-Cuando te conocí, ayer, pregunté "¿Afganistán o Irak?". Parecías sorprendido.
-¿Cómo lo sabías?
-No lo sabía, lo vi. ("Gracias"). Cara bronceada, pero sin bronceado por encima de las muñecas. Has estado en el extranjero, pero no tomando el sol. Tu pelo y tu postura indica militar. Tu conversación cuando entraste a la habitación ("Ah. Diferente a mis tiempos") indica que estudiaste en Barts, así que, médico en el ejército.  Obvio. Cojeas mucho cuando andas, pero no pides una silla cuando estás parado, como si te hubieses olvidado de ello. Eso significa que la cojera es en parte psicosomática. Es decir, que las condiciones originales de la lesión eran traumáticas. Así qué, ¿dónde un médico del ejército se broncea y resulta herido en combate actualmente? Afganistán o Irak. 
-Dijiste que tenía un psicoterapeuta.
-Tienes una cojera psicosomática, por supuesto que tienes un terapeuta. Y luego está tu hermano. ("Toma, usa el mío" "Gracias"). Tu teléfono. Es caro, e-mail y reproductor de mp3, buscando un compañero de piso no te gastarías dinero en algo así. Un regalo, entonces. Arañazos, no uno sino varios, ha estado en el mismo bolsillo con monedas y llaves, tú no tratarías así tu único artículo de lujo. Ha tenido un dueño anterior, entonces. Lo siguiente es fácil. Ya lo sabes.
-El grabado.
-Harry Watson.Claramente, un familiar que te ha dado su teléfono viejo. Tu padre no, es un aparato de persona joven. Podría ser un primo, pero eres un héroe de guerra y no tienes un sitio donde vivir, no es posible que tengas una familia grande, desde luego no una con la que te lleves bien. Es un hermano. Ahora, Clara. ¿Quién es Clara? Tres besos, relación romántica; el precio indica esposa, no novia. Se lo ha dado recientemente, este teléfono sólo tiene seis meses. Así que es un matrimonio con problemas, seis meses después ya lo ha regalado. Si le hubiera dejado ella a él, se lo habría quedado, probablemente, la gente hace esas cosas. Sentimentalismo. Pero no, se ha deshecho de él: él la dejó a ella, Te dio el teléfono a ti, significa que quiere estar en contacto. Estás buscando un alojamiento barato, pero no acudes a tu hermano para que te ayude; significa que tienes problemas con él. A lo mejor te gustaba su mujer. A lo mejor no te gusta que beba.
-Sí, ¿cómo es posible que sepas que bebe?
-Disparo a ciegas. Uno bueno, sin embargo. ("Gracias"). El enchufe de la batería. Tiene marcas alrededor. Todas las noches lo conecta para cargarlo, pero le tiemblan las manos. Nunca ves este tipo de marcas en el teléfono de un hombre sobrio. El de uno borracho siempre las tiene. Así que, ya lo ves, tenías razón.
-¿Yo tenía razón? ¿Razón en qué?
-La policía no consulta a aficionados.
-Eso ha sido increíble.
-¿Eso crees?
-Por supuesto. Ha sido extraordinario. Bastante extraordinario.
-No es lo que la gente suele decir.
-¿Qué suelen decir?
-Vete por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario