lunes, 6 de septiembre de 2010

Algo.

Carta a un joven escritor

Vaya por delante que no hay palabras mágicas. No hay truco que abra los escaparates de las librerías. Nada garantiza ver el fruto de tu esfuerzo, esa pasión donde te dejas la piel y la sangre, publicado algún día. Este mundo es así, y tales son las reglas. No hay otra receta que leer, escribir, corregir, tirar folios a la papelera y dedicarle horas, días, meses y años de trabajo duro -Oriana Fallacci me dijo en una ocasión que escribir mata más que las bombas-, sin que tampoco eso garantice nada. Escribir, publicar y que tus novelas sean leídas no depende sólo de eso. Cuenta el talento de cada cual. Y no todos lo tienen: no es lo mismo talento que vocación. Y el adiestramiento. Y la suerte. Hay magníficos escritores con mala suerte, y otros mediocres a quienes sonríe la fortuna. Los que publican en el momento adecuado, y los que no. También ésas son las reglas. Si no las asumes, no te metas. Recuerda algo: las prisas destruyeron a muchos escritores brillantes. Una novela prematura, incluso un éxito prematuro, pueden aniquilarte para siempre.




No es la parte más bonita de las dos cartas que nos ha escrito Pérez-Reverte. Ni la más inspiradora. Ni siquiera la que más ánimo te da. Pero es la que me sirve ahora mismo. Porque he renunciado a presentarme al JSIF. No temo el éxito prematuro, porque no tengo un éxito que presentar. Pero temo renunciar a una oportunidad. Y aunque lo hago convencida, y con todas las razones en mi mano, cuesta y duele más de lo que se pueda imaginar. Por eso, releo cada día esta carta. Para recordarme que el éxito no me va a llegar ahora. Para recordarme que esto es una carrera de fondo, y que aunque me gustaría ser la mejor en sprint, lo que quiero de verdad es ganar la maratón.

Besos de hielo!

2 comentarios:

  1. Wizi, te entiendo. Por motivos muy diferentes, pero te entiendo.
    Y mira... mejor ganar la maratón, que la vida es larga y somos jóvenes y lozanas ;)
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  2. Ñeh, bueno, habrá que esperar al año que viene para el Gran Angular, así que por favor, no desistas. Igual al año que viene estás subiendo a recoger el premio *O*
    Yyy hay que verse T___T, que se te echa de menos ;__;

    ResponderEliminar