viernes, 21 de mayo de 2010

Leitmotiv

"Hay algo que no soporto: las drogas. Seré estúpida. A lo peor sí. No me importa. Tengo mis ideas y las defiendo. Además, no sólo son las duras. Las blandas también. Creo que degradan al hombre. Los viejos chamanes indios las tomaban para elevarse, para buscar la verdad, para llegar hasta sus dioses. Para ahondar en sí mismos, hacerse preguntas más allá de los límites o descubrir su esencia humana. Pero nosotros las tomamos para evadirnos, para buscar paraísos perdidos, para sentirnos "mejor", ya que no tenemos el valor de enfrentarnos a la vida. Así que es muy distinto. La necesidad de huir, de buscar, de lo que sea, pero a través de una válvula de "presunto escape" o como "método" se me antoja triste, pueril, inútilmente vacía. Trato de entender, de adaptarme, de comprender, de ser permisiva, y me digo que yo, que he preconizado siempre la libertad, tal vez debería estar en primera línea en este tema. Pero no puedo. Es superior a mis fuerzas. Se me hace un nudo en la garganta, en el estómago, en mitad del cerebro, cuando veo en cine o televisión a alguien que se pincha o esnifa o algo parecido. Y se me hace el mismo nudo cuando veo a un chico o chica con los ojos desorbitados y el labio inferior temblando tras haberse tomado una pastilla de éxtasis, o cuando los veo con los ojos enrojecidos, la voz arrasada y la mirada vacua de haberse fumado un porro."
Rabia, Jordi Sierra i Fabra.

Sé que soy tonta. Sé que ahora ya no se llevan estas palabras, y que tenerlas como lema y bandera me hace parecer carca, intolerante, antigua, una niña buena de colegio de monjas que no ha pisado nunca la calle. Pero no es eso. No las odio porque sean malas, porque causen daños cerebrales irreparables -que también-, no es porque sean ilegales. No es ni siquiera porque me parezcan inmorales.

Es porque me parece que bastante difícil es ser uno mismo estando sobrio. Que cuesta muchos años, esfuerzos y lágrimas construir una personalidad medio decente. Para mí la libertad o la diversión no consiste en apagar zonas de mi cerebro que son tan mías como las que quedan encendidas, y luego no acordarme ni de lo que he hecho.

Y entiendo que para otras personas lo sean. Pero no para mí, y seguiré luchando contra ello aunque quede como una imbécil y aunque sea inútil.

Porque es mi leitmotiv. Lo siento ;)

Besos de hielo!

12 comentarios:

  1. Hmmm... interesante. Yo tengo la opinión un poco dividida sobre este tema.
    Siempre he sentido un respeto enorme por mis neuronas y las demás células de mi cuerpo en general. Creo que si hubiese tenido tiempo les habría puesto nombre... por eso toda actividad que acelere su destrucción me jode y me echa para atrás.

    Pero en cierto modo, no tendría ningún inconveniente en probarlas en algún momento de mi vida solamente para probar la experiencia. Sola y sin tener a nadie rondando cerca. Simplemente por saciar esa curiosidad insana que me surge a veces.

    Y por cierto, tu actitud no es de niña buena que no ha pisado la calle. Creo que es al contrario. Sabes lo que provoca, estás informada y habrás visto algún caso de cerca (esto último lo hemos hecho la mayoría) y me parece la mejor postura hacia este tema^^

    Me encantan tus reflexiones^^

    ResponderEliminar
  2. y a ti no te pasa que cuando sales con gente que bebe para cuando ellos están alegres tú te estás aburriendo como una ostra porque no puedes mantener una conversación coherente con nadie?

    aparte de que siempre está la pregunta de "no bebes?", la respuesta "no" y la siguiente pregunta "no bebes nada de alcohol?? por qué?" T-T

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, desgraciadamente mucha gente no comprende esta postura.

    En cuanto a lo de Papal, nunca he entendido lo de "·voy de botellón, pero no bebo". Ver a gente borracha estando sobrio no me parece el colmo de la diversión, aunque quizá debería probar antes de opinar (no tengo esa intención, además de que mis amigas no beben).

    ResponderEliminar
  4. no estaba hablando de botellón... eso lo inventó la generación siguiente, no la mia, asi que no lo he probado nunca... me refiero a salir en general de fiesta...

    ResponderEliminar
  5. A ver, el hecho de que estéis en contra de la droga, probablemente, sin haberla probado primero, carece de todo argumento, para empezar porque en cada organismo actúa de una forma completamente diferente. De donde podemos extraer, que no es postura de niña buena, ni tampoco de conocimiento de causa, simplemente de desconocimiento de efectos.
    Después, por lo general, el uso de drogas, si, es en busca de la evasión y tomada con amigos, es una experiencia entretenida, decir que la única droga ilegal que he consumido son los porros. De todas formas, las drogas, mejor acompañado.
    Pero aún estando en contra de las drogas, lo más probable es que hayáis consumido las drogas legales, como es cualquier tipo de pastilla adquirida en una farmacia, de hecho venden básicamente todos los tipos de drogas, desde opiáceos a barbitúricos.
    Sin drogas, autores como son Baudelaire o Lewis Carroll no habrían escrito sus respectivas obras, cosa que habría sido una perdida bastante grande para la literatura en general. Decir que la mitad de la música que escuchamos tampoco la conoceríamos, porque muchas veces surge de el momento en que la droga actúa más fuertemente en nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pero limitar la inspiración al uso de sustancias es como denigrar la capacidad del ser humano ¿no? :P

    ResponderEliminar
  7. Claro, la droga es una cosa muy sana, que inspira mucho, por eso hay tanta gente que ha muerto de sobredosis o ha acabado destrozando su vida por ella... Y también ha habido muchos genios con enfermedades mentales y no por eso considero malos los tratamientos contra éstas.

    ResponderEliminar
  8. A ver... el uso de drogas para escribir... me toca las narices. Me da igual Por mí como si se operan. El problema Kalero, es que como tú mismo has dicho, cada organismo responde de una manera. Y hay gente que en vez de escribir libracos que son la ostia, termina peor. Vale. Eso es una cosa.
    Pero creo que todos estamos de acuerdo en que la droga ataca a las mismas partes de nuestro cuerpo, reaccionemos como reaccionemos bajo su influjo. Es decir, es dañina para el cuerpo, ya sea a corto, medio o largo plazo.

    No veo el inconveniente de probar la experiencia, de hecho lo apoyo, pero vamos, hay que hacerlo sabiendo que no es Jauja. Tienes que saber a qué te expones y aun así hay gente como yo que siente curiosidad por probar... y en cuanto se me crucen un poco los cables *tres, dos, uno...* lo probaré.
    No tengo ningún problema en admitir que posiblemente me deje llevar demasiado por la curiosidad xD
    La gente que lo haga, tiene sus motivos, principalmente buscan una evasión y "pasarlo bien" yo no puedo decir si te lo pasas mejor o peor, pero como de momento me lo paso de puta madre, creo que cuando pruebe las drogas será en mi soledad por probar la experiencia. Porque por mi forma de ser... no me gusta desmadrarme delante de nadie (me dan más miedo las personas que las drogas xDDD)
    Cada uno que haga lo que le salga de las narices.
    En serio, es muy triste que haya gente que se muera por drogarse. Pero también es triste que gente sana se corte las venas. Y que te cuides toda la vida y te mueras de un cáncer.
    Y también es muy triste que existan alcohólicos.

    Porque os recuerdo que nos venden alcohol. Y es legal. Y por si no lo sabéis, los alcohólicos son lo peor que hay en el mundo, lo digo por si no habéis tenido el placer de tener a uno cerca.
    ¿Por qué unas drogas sí y otras no? ¿Está peor el efecto del éxtasis o de la cocaína que el del alcohol?


    Cada uno tiene una forma de afrontar la vida, ¿que hace daño a los demás a veces con eso?
    Por supuesto, pero yo no voy a llevarme las manos a la cabeza por acciones que hacen otros. Si no saben controlarse, es problema suyo y yo no me voy a meter en la vida de otros.
    Hay gente que quiere vivir a tope y probar todos los "malos vicios" que existen. Pues olé sus cojones. Igual que la gente que quiere cuidarse y tener una vida larga y sana. Pues olé sus cojones también.

    Yo creo en el término medio. Y mientras no me toquen los ovarios... que cada uno haga lo que le salga de los cojones. U_U

    ResponderEliminar
  9. No hablo de limitar la inspiración a las drogas, digo que hay gente que bajo su influjo crea cosas maravillosas.

    Obviamente no hablo de usar las drogas hasta la sobredosis... Mi argumento iba a favor del uso dentro de un límite claro... me parece bastante fácil entender que no tiene nada que ver una cosa con otra, pero bueno, entended lo que queráis.

    De todas formas creo que en ningún momento he dicho que sean sanas, digo que no son malas si no se usan en exceso... pero... quiero decir, el abuso de cualquier sustancia es mala, por ejemplo, si te bebes 7 litros de agua mueres, porque no hay suficientes sales minerales en sangre... pero no por ello dejamos de beber no?

    Creo que ninguna ha hecho alusión a la parte en que comente la cantidad de drogas legales que se venden en las farmacias... y esas... para que se venden? Pensaba que era para arreglar enfermedades, pero, ¿quien sabe? Quizá esté equivocado...

    ResponderEliminar
  10. El exceso de cualquier sustancia es malo... pero cada una a su nivel, y el problema es que las drogas crean adicción, y los adictos no diferencian las cantidades "correctas".
    En cuanto a las drogas legales... no bebo, y no me gusta el rollo de salir a emborracharse, aunque es cierto que el alcohol en su justa medida, es mucho más sano que, por ejemplo, el tabaco. Y los medicamentos deberían estar más regulados, sí, pero un Ibuprofeno no es lo mismo que un Valium.
    Yo no las probaría, soy muy precavida. Y en cuanto a la libertad, es un debate muy delicado... ¿hasta qué punto puede ser legal enriquecerse vendiendo sustancias perjudiciales? E incluyo a las tabacaleras.
    Y en cuanto a lo de "Pero también es triste que gente sana se corte las venas. Y que te cuides toda la vida y te mueras de un cáncer.", si se lucha contra la depresión y el cáncer, también habrá que luchar contra la drogadicción, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. la adicción la crean también sustancias como el chocolate, el café o el té y si te digo la verdad, probablemente sea adicto a las 3...

    en cuanto al alcohol, bueno, no es especialmente sano llegar al estado del coma etílico, pero de vez en cuando tampoco es malo. Es perjudicial, cuando no puedes salir y divertirte sin ingerirlo, pero... hasta llegar a ese punto, hay bastante recorrido.

    No es lo mismo obviamente el ibuprofeno y el Valium, pero... tomate 2g y medio de ibuprofeno de una sentada y... tienes dos, o corres al hospital o te mueres... o toma habitualmente ibuprofeno y verás la úlcera que consigues

    ResponderEliminar
  12. Ya, cualquier cosa en exceso es mala, incluyendo el ibuprofeno, el chocolate o el alcohol, estamos de acuerdo, pero sigo diciendo que estas sustancias no pueden compararse a la heroína, cocaína...

    ResponderEliminar