martes, 19 de marzo de 2013

GIH19: Las becas.

La educación es un derecho fundamental del ser humano, y como tal debería ser accesible para todas las personas, independientemente de su edad, sexo, religión o capacidad económica. Bien. Creo que hasta aquí, estamos todos de acuerdo. Por tanto, supongo que también estaremos de acuerdo en que la educación pública es bien, la subida de las tasas universitarias es mal y las becas, en todas sus formas y colores, son bien. Perfecto.

Hoy, sin embargo, me encuentro con este notición. Os resumo: a la delegada de educación de Málaga le parece un abuso pedir un 5,5 para conceder una beca. Y aquí es cuando a mí me da el jaridemenagüer. Porque, si bien estoy de acuerdo en hacer la sanidad accesible a todo el mundo, también estoy de acuerdo en premiar la excelencia o, al menos, el esfuerzo. Las becas, señora Patricia Alba, se pagan con el dinero de todos -aunque a lo mejor, en su condición de política, esto se la repanpimfla- y no se puede estar regalando a gente que, además de desfavorecida económicamente, es una vaga que no estudia ni para sacar un 5. Nada te viene de gratis en esta vida, y accesible a todo el mundo no significa envuelta, con un lazo y una dedicatoria de parte de todos los españoles.

Una pequeña aclaración. Abuso y ataque a la equidad, señora Alba, es los requisitos imposibles que tienen algunas becas, que se concedan a dedo, que tarden meses en llegar o que ni siquiera lleguen. Abuso es llamar beca Erasmus a 150€ mensuales, con los que no podrías vivir ni siquiera en tu propia casa, cuanto menos en otro país. Abuso es que te curres una media de sobresaliente durante toda tu carrera para que el dinero de tu beca de excelencia nunca llegue. Exigir que se aprueben todas las asignaturas, que al fin y al cabo es lo que se le pide a cualquier estudiante, no es un abuso: es una obligación moral.

Por otra parte, hacia el final de la noticia llega el siguiente despropósito, de mano de Patricia Navarro, senadora del PP en Málaga, según la cual exigir un 5,5 es premiar "el esfuerzo y el afán de superación y no la dejadez y la desidia". No sé si a esta señora se le ha informado de que en España se puntúa sobre 10 y, por tanto, un 5,5 apenas es el mínimo exigido. Si esto se considera excelencia, me puedo empezar a tocar las narices desde ya, porque no sé para qué me estoy dejando los cuernos intentando conseguir Matrículas de Honor que aligeren un poco mi universidad a mis padres -dado que, con las condiciones imposibles que os contaba, no puedo optar a otra beca-.

No sé si esto es una más de la sarta de despropósitos que deben decir los políticos a diario para mantenerse en su puesto, o es que lo opinan de verdad, y no sólo ellos, sino que es común a los españoles el pensar que exigir apenas el mínimo exigido es, o bien un "ataque a la equidad", o bien un premio a la excelencia.

En cualquier caso, nos merecemos todo lo que nos pase.

2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer, Bea, que por primera vez no estoy de acuerdo contigo, o no al menos en todo ò.ó. Que hay que premiar el aprobar, sí, que hay que pedirlo, también. Pero sinceramente, me parece un ataque muy fuerte el que haces. Tú estarás luchando por sacar matrículas para aligerar el precio que pagas. Servidor, estudiante de Matemáticas, que me la cobran como carrera experimental (ya me dirás dónde uso yo matraces o laboratorios), lucho por aprobar con un 5. Tengo gente en mi clase que va por su sexta cuarta matrícula dependiendo de la asignatura (pasándose de la licenciatura al grado). Entonces, ¿estamos diciendo que sólo son accesibles a la beca gente superdotada, o en otro caso, gente con carreras visiblemente más fáciles? No estoy diciendo que haya carreras tiradas, porque para algo son estudios universitarios, pero sería poco justo para estudiantes de Físicas, Matemáticas e Ingeniería Naval, sólo por poner ejemplos, al mismo nivel que estudios de otros tipos. Allá cada cuál que piense en el que quiera.

    Me parece que esta vez se te ha ido la mano radicalizando...

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que hablo desde la posición privilegiada del que ha elegido una carrera más fácil que el resto y que, por esas y otras cosas, no ha suspendido nunca. También tengo que aclarar que estas exigencias son para primaria y bachillerato, si no he leído mal el artículo.

    Pero aun así, creo que sí, que una beca debe exigir como mínimo el aprobado de el 70-90% de los créditos. Porque sé que es posible, no en vano conozco a ingenieros, médicos, enfermeros... que se han sacado la carrera a curso por año. Algunos, sin necesitar ni siquiera septiembre. No digo que esté tirado aprobar en carreras como la tuya, ni que las becas tengan que ser para superdotados -porque entonces, otra vez estamos haciendo la educación inaccesible para un sector, simplemente cambiando el criterio de selección-, pero sí que se exija un cierto compromiso. Porque tampoco me parece justo que gente brillante esté comiéndose los mocos porque su beca de excelencia no llega, mientras gente que no aprueba porque no le da la gana -obviamente, no es tu caso ni el de muchos otros- se compra Macbooks con los 2000€ de beca que le ha concedido a saber quién.

    Por otra parte, esta es mi reacción a un artículo, y a una gilimema paticular. Mi posición general es que es intolerable que gente con padres trabajando y con un sueldo más que decente necesite becas, porque las matrículas son impagables. Las becas deberían ser para gente con necesidades especiales, económicas o de otro tipo, o para premiar a la gente que, efectivamente, es excelente. El resto deberíamos poder pagarnos una matrícula, y eso es lo que verdaderamente hace inaccesible la educación, no el hecho de que Matemáticas sea más difícil que Filología o que se exija el aprobado para dar becas.

    Soy radical, eso de siempre, pero no te creas que pienso que mi situación es la de todo el mundo ;)

    ResponderEliminar