martes, 8 de diciembre de 2009

Tejedora de ilusiones

"La novela es un proyecto de largo aliento en el cual cuentan sobre todo la resistencia y la disciplina, es como bordar una compleja tapicería con hilos de muchos colores, se trabaja por el revés, pacientemente, puntada a puntada, cuidando los detalles para que no queden nudos visibles, siguiendo un diseño vago que sólo se aprecia al final, cuando se coloca la última hebra y se voltea el tapiz al derecho para ver el dibujo terminado. Con un poco de suerte, el encanto del conjunto disimula los defectos y torpezas de la tarea. En un cuento, en cambio, todo se ve, no debe sobrar o faltar nada, se dispone del espacio justo y de poco tiempo, si se corrige demasiado se pierde esa ráfaga de aire fresco que el lector necesita para echar a volar. Es como lanzar una flecha, se requiere instinto, práctica y precisión de buen arquero, fuerza para disparar, ojo para medir la distancia y velocidad, buena suerte para dar en el blanco. La novela se hace con trabajo, el cuento con inspiración."

Paula, Isabel Allende.



Cuando se me acaba la inspiración y pierdo fuerzas, cuando las palabras no saben a lo que yo quiero y se pierden en el vacío de la inconsistencia... Cuando los relatos no son suficientes, me convierto en tejedora.

Y tejo con los hilos de mis sueños, de mis recuerdos, de tu risa y de tus manos en mi pelo.

Y pienso que, cuando le de la vuelta a este tapiz, veré todos sus defectos. Pero no me importará, porque sabré por qué se han producido, porque son míos.

Qué ganas tengo de empezar a tejer este tapiz...

2 comentarios:

  1. Qué buena, Wiz, los comienzos siempre con geniales. Complicados al principio, pero luego siempre molan :)

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la cita.
    Y por cierto, no tienes ningun tapiz a medias? (obvio que es una pregunta retorica)

    ResponderEliminar