En la saga Canción de Hielo y Fuego, hay una niña llamada Arya que en cierto momento de los libros tiene que salir cada día a la ciudad y volver por la noche para contar a su maestro qué tres cosas nuevas ha aprendido ese día. Arya está intentando ser Nadie. Yo, por mi parte, estoy intentando con todas mis fuerzas ser Alguien. Y como Arya, cada día tengo que volver a casa y pensar en lo que he aprendido; porque si no todo esto no serviría para nada. Si no aprendo, si no crezco de esta experiencia, más me valdría no tenerla.
Así pues, inauguro nueva "serie" en el blog, y sé que ya tengo la del feminismo, pero os avisaba a principio de curso de que habría novedades. Cada semana, seguramente el domingo pero no puedo prometer nada, intentaré contaros tres cosas que haya aprendido en esos siete días.
En estos seis días, porque llevo aquí desde el martes, he aprendido que aunque intento no aferrarme a las cosas materiales, ya que son las personas, los recuerdos, lo aprendido y sentido lo importante, reconforta mucho tener tres o cuatro cosas de gran valor sentimental a tu lado. He aprendido que los días pueden durar veinticuatro horas o dos semanas. He aprendido que soy mucho, mucho más limpia de lo que yo pensaba, o quizá solo es que hay gente mucho más guarra por el mundo.
Y sobre todo, he aprendido que, quizá, si sigo intentándolo con tantas fuerzas como hasta ahora, puedo convertirme en una optimista. Puedo llegar a casa cansada, nerviosa, sintiéndome un poco sola y un mucho desconcertada, sin saber qué hacer conmigo ni con mi vida, dudando de cada paso, habiendo vivido una montaña rusa de emociones en solo un día, y pensar "mañana será mejor. Mañana seré mejor. Solo llevo aquí tres días, y me queda tanto por delante, y va a ser maravilloso. Gracias a Dios por el cansancio, que significa que estoy viva. Por este tipo de cosas merece la pena estar aquí". Eso hace un año, os lo aseguro, no habría podido hacerlo. Y aunque a ratos me lo creo más bien poco, y aunque es un esfuerzo consciente más que un instinto, sé que puedo hacerlo. Sé que se puede aprender.
No está mal para solo seis días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario